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Academic Year/course: 2021/22

28209 - Renaissance art


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28209 - Renaissance art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Topic 1. Historical and cultural context

Topic 2. Architecture: the Quattrocento (Brunelleschi and Alberti), the Cinquecento, Mannerism, Palladio. Europe, France.

Topic 3. Sculpture: the Quattrocento (Donatello), the Cinquecento (Michelangelo), Mannerism. Europe, France.

Topic 4. Painting: the Quattrocento, the Cinquecento (Leonardo da Vinci, Raphael, Michelangelo), Mannerism. Venetian painting. Europe, France.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28209


Curso Académico: 2021/22

28209 - Arte del renacimiento


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28209 - Arte del renacimiento
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura, de segundo curso (primer semestre), forma parte de un bloque (módulo 3) que se desarrolla a lo largo de los cursos primero, segundo, tercero y cuarto del Grado en Historia del Arte, y tiene como fin formar al alumno en la Historia General del Arte y en su metodología de análisis y comprensión de las distintas manifestaciones artísticas a lo largo del tiempo.

Dentro de este módulo 3, la asignatura Arte del Renacimiento tiene como objetivo proporcionar al estudiante los instrumentos de análisis y comprensión de la problemática específica de las artes en los focos europeos principales durante los siglos XV y XVI, considerando la evolución historiográfica hasta la actualidad.

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a) Conocer la problemática en torno a las artes, artistas y promotores, así como las manifestaciones artísticas de los focos principales de la Europa de los siglos XV y XVI, a la luz de los factores históricos, geo-políticos, socio-económicos y culturales del período.

b) Adquirir destreza en el sistema de análisis de las obras artísticas incorporando la especificidad de la problemática propia de la época del Renacimiento, como parte de la formación general que pretende el módulo.

c) Adquirir destreza en el análisis de textos de especial relevancia para el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura, en tanto que la formación integral que se persigue, en el módulo y en el Grado, es la propia del historiador, de una de las más complejas manifestaciones humanas: el arte.

d) Complementar con el resto de las asignaturas del módulo el desarrollo del sentido crítico que debe adquirir todo historiador ante cualquier problema de análisis, aquí histórico-artístico e historiográfico.

e) Contribuir a la adquisición del conocimiento de la bibliografía fundamental de la Historia del Arte, objetivo del módulo, con el correspondiente a la del Renacimiento.

f) Adquirir las pautas adecuadas para la incorporación del uso de los instrumentos informáticos al alcance en el trabajo de la materia de la asignatura.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:
Objetivo 5: Igualdad de género.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se incluye esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia General del Arte como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la comprensión de las distintas manifestaciones artísticas en todos sus períodos históricos; una formación fundamentada, por una parte, en su estudio y análisis crítico a la luz de los distintos factores históricos que concurren, y por otra parte, en el ejercicio de la metodología que es propia de la disciplina.

Se estudian los grandes temas transversales del período establecido convencionalmente como pertinente, el desarrollado a lo largo de los siglos XV y XVI en Europa: el contexto geo-político, socio-económico y cultural, la consideración de las artes, los artistas y los promotores, y el tipo de relación establecida con la Antigüedad.

La asignatura "Arte del Renacimiento", aparte su relación con las del ámbito de la Literatura, la Filosofía y la Historia, en el propio módulo 3 está estrechamente relacionada con la de "Arte de la época del Gótico" y también con la de "Arte del Barroco y la Ilustración", por continuar en el tiempo con parte de la problemática histórico-artística que arranca en el Renacimiento. Así mismo, se coordina con la asignatura "Arte en la Antigüedad" (integrada igualmente en este módulo), dada la base que supone el conocimiento del mundo antiguo, especialmente el greco-romano.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se incluye esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia General del Arte como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la comprensión de las distintas manifestaciones artísticas en todos sus períodos históricos; una formación fundamentada, por una parte, en su estudio y análisis crítico a la luz de los distintos factores históricos que concurren, y por otra parte, en el ejercicio de la metodología que es propia de la disciplina.

Así pues, por lo que respecta a la asignatura Arte del Renacimiento, se efectúa de entrada una revisión de la historiografía básica para poder comprender el estado actual de cosas acerca de la concepción general del período artístico en cuestión, considerando también los planteamientos últimos sobre la representatividad de los focos principales europeos generadores de la actividad artística más importante.

De acuerdo con esta orientación de revisión crítica, se estudian los grandes temas trasversales del período establecido convencionalmente como pertinente, el desarrollado a lo largo de los siglos XV y XVI en Europa: el contexto geo-político, socio-económico y cultural, la consideración de las artes, los artistas y los promotores, y el tipo de relación establecida con la Antigüedad.

Y se analizan las obras, autores y tendencias, en toda la riqueza de perspectivas que exige esta parte de la ciencia. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG05: Comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

CE03: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE04: Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

CE05: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

CE06: Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE07: Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

CE08: Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CE13:Obtener capacidad para realizar trabajos de iniciación en tareas básicas que son propias del perfil profesional de la titulación: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar sobre la base de la problemática de las artes en el Renacimiento (referido a CG01).

Es capaz de consultar y leer bibliografía especializada en lenguas extranjeras y de usar eficazmente las TIC en el desarrollo y exposición de los trabajos encomendados (referido a CG05).

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los principales lenguajes artísticos del Renacimiento, de su terminología específica, así como de sus técnicas y procesos de creación (referido a CE3).

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la Historia del Arte del Renacimiento, es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones, y su evolución desde el marco de sus diferentes focos (referido a CE4).

Es capaz de conocer los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del Renacimiento, en el marco de los distintos focos y ámbitos territoriales (referido a CE5).

Es capaz de observar, analizar y describir las obras de arte principales del Renacimiento, distinguiendo sus aspectos significativos y concluyendo su interpretación (referido a CE6).

Es capaz de catalogar una obra artística de la época del Renacimiento dentro del ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor (referido a CE07).

Es capaz de interpretar una obra de arte del Renacimiento mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico y cultural (referido a CE8).

Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos a la disciplina, búsqueda y recopilación de información, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios de análisis e interpretación de las fuentes de la Historia del Arte y de catalogación de obras artísticas, utilizando, en los casos necesarios, las TIC y otras lenguas extranjeras modernas (referido a CE13).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumnado:

a) Obtendrá la capacidad para comprender el desarrollo general de las artes —arquitectura, escultura y pintura principalmente— en la Europa de los siglos del Renacimiento.

b) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis crítico de las manifestaciones artísticas en el contexto histórico de la Europa del Renacimiento.

c) Obtendrá la capacidad de manejar adecuadamente las fuentes bibliográfico-informáticas.

d) Conocerá la trascendencia del Arte europeo de los siglos XV y XVI en la Historia General del Arte.

e) Obtendrá capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

f) Comprenderá la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico), que consistirá en:

a) Examen o prueba escrita (60 %) Consistirá en cuatro preguntas teórico-prácticas planteadas mediante imágenes. 20m. por imagen, calificadas con hasta 2.5  puntos.

Duración: 1 hora, 20 minutos. Criterios de evaluación: se valorará la capacidad crítica y claridad expositiva.

b) Informe de prácticas (20 %) Tras, el examen se realizará un comentario de un texto relativo a la materia. Se valorará la capacidad del alumno para contextualizar, analizar críticamente, e interpretar el texto. 20 minutos.

c) Trabajo individual (20 %) Tras el informe de prácticas, el alumno responderá a una o más preguntas sobre una lectura indicada por el profesor

Duración: 20 minutos

Criterios de evaluación: Se valorará la corrección de los contenidos expuestos, la capacidad de análisis y de síntesis del alumno, su capacidad de realizar una exposición razonada y ordenada, así como el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria (examen escrito, informe de prácticas, trabajo individual), el mismo cómputo y criterios de evaluación.

Con carácter general, el sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0,0-4,9 Suspenso (SS)

5,0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamental hacia la formación del alumno en la Historia General del Arte y particularmente del arte del Renacimiento, entrañando ello el conocimiento de una metodología de análisis propia y la comprensión de la génesis de las distintas manifestaciones artísticas a lo largo del tiempo, según la evolución historiográfica, y teniendo en cuenta los factores históricos concurrentes en los diversos focos europeos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1) Clases teóricas: Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:

- explicaciones en clase de cuestiones o problemas relativos al tema de estudio en los que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos,

- comentario y análisis de fuentes y textos,

- podrán realizarse prácticas externas para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y a partir del trabajo personal del alumno, como: “Zaragoza y los palacios del Renacimiento”; visita al Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza; visita al Museo del Prado y al Thyssen-Bornemisza; visitas a exposiciones de interés que coincidan con el desarrollo de la asignatura; y ciclo de cine sobre el Renacimiento.

Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas presenciales, está estimado en 128 horas (5,12 créditos ECTS).

4) Tutorías: La orientación individualizada del aprendizaje del alumno, la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo y la revisión de las tareas encomendadas al alumno, estimado en 4 h. (0,16 créditos ECTS).

5) Realización de pruebas de evaluación: 3 h. (0,12 créditos ECTS).

4.3. Programa

1.- El contexto geopolítico, socio-económico y cultural. El Renacimiento en la historiografía. El Renacimiento y la Antigüedad. Las artes y los artistas. Los promotores.

2.- La arquitectura. El Quattrocento. Brunelleschi. Alberti. Los principales centros italianos del siglo XV. El Renacimiento Clásico. La Roma de Julio II y León X. El manierismo y sus creadores. Contrarreforma y arquitectura. El ámbito véneto y Palladio. El Renacimiento y la arquitectura europea. El foco francés.

3.- La escultura. La renovación quattrocentista. Donatello y otros autores principales, en Florencia y otras regiones. Miguel Ángel, escultor. Otros autores en el Cinquecento. Escultura y manierismo. El Renacimiento y la escultura europea. El foco Francés.

4.- La pintura. La renovación quattrocentista a través de sus autores principales. Florencia y otras regiones italianas. La pintura flamenca. Del Quattrocento al Alto Renacimiento. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. Otros autores principales. Pintura y manierismo. El área veneciana. La pintura en la Europa septentrional. El foco francés.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las prácticas externas posibles se llevarán a cabo en coincidencia con la parte correspondiente del desarrollo de la materia.

Las pruebas de evaluación global de la asignatura se realizarán en el día y en la hora debidamente indicados con anterioridad según el calendario académico.

Las actividades de evaluación que se detallan más adelante, se realizarán en los plazos que se indican a continuación:

La fecha de la prueba global de evaluación será indicada debidamente con anterioridad a su realización.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28209